Detección de riegos ilegales
La segunda mayor presión existente sobre el estado ecológico de la UE (en 16 Estados miembros) se deriva de la captación excesiva de agua (Water Blueprint, 2012).
Las especiales características de las imágenes de satélite, las convierten en una herramienta única para la detección, en tiempo real, de aprovechamientos en regadío sin concesión administrativa.
Especialmente eficiente es la integración de imágenes de satélite con las parcelas inscritas en el Registro y Catálogo de Aguas privadas de la cuenca (Alberca).
Las imágenes de satélite sirven para realizar el control del régimen de explotación, así como para detectar los aprovechamientos existentes sin concesión administrativa, permitiendo la visita de los Servicios de Guardería, cuando los cultivos todavía se encuentran en desarrollo.
En la experiencia realizada en la cuenca alta del Guadiana, durante los meses de julio y agosto del año 2002, se visitaron un total de 775 parcelas, dentro de los perímetros de sobreexplotación, cubriendo un territorio de más de 10.500 Km2.
El análisis por teledetección de los últimos años nos permite establecer la superficie en regadío existente en las Masas de Agua Subterránea (MAS) y la frecuencia de riego en el ámbito de parcela.