La Acción preparatoria para el desarrollo de actividades de prevención de “Halt desertification in Europe” financiará “New developments in Water Accounts Implementation in Guadiana river basin” (GuaSEEAW+). Este proyecto tiene como objeto continuar con la obtención de información actualizada y detallada de los recursos hídricos en el ámbito de cuenca hidrográfica, para demostrar el potencial de ahorro de agua mediante la identificación de medidas técnicas y económicas con el fin de detener la desertización en Europa.
GuaSEEAW+ es una continuación del proyecto GuaSEEAW realizado durante la anterior convocatoria http://ec.europa.eu/environment/water/blueprint/balances.htm, en la que se implementaron 13 tablas Sistema de Cuentas Económicas y Ambientales del Agua (SCAE-Agua) y varios indicadores para mejorar el ahorro de agua.
Sin embargo, durante el proyecto GuaSEEAW, se detectaron varias deficiencias:
- La disponibilidad de datos actualizados. Hubo que utilizar datos de 2005, año de referencia del Plan Hidrológico de cuenca, debido a las incertidumbres en la implementación de SCAE-Agua.
- La desagregación de los datos económicos. Los datos económicos de las estadísticas se publican a nivel regional (Comunidad Autónoma) y es necesaria su desagregación en el ámbito municipal con el fin de poderlos combinar con los datos hidrológicos. En el proyecto GuaSEEAW solucionamos el problema utilizando datos económicos del Plan Hidrológico.
- La terminología utilizada en SCAE-Agua. Los gestores del agua no están familiarizados con el significado de las tablas y necesitan conocer más sobre ellas y poner a prueba sus resultados.
GuaSEEAW+ implementará las cuentas del agua en el ámbito local con resolución mensual e identificará nuevas medidas que permitan una gestión óptima del agua en la cuenca internacional del río Guadiana, durante el último año hidrológico (2010 -2011).
En GuaSEEAW+ participan los siguientes grupos de interés: Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como área piloto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) español como Punto Nacional de Contacto para la difusión y la coordinación con las autoridades encargadas de la gestión hídrica y el Instituto Nacional de Estadística (INE), como experto en la elaboración de las estadísticas económicas.
En esta nueva propuesta, los balances de los recursos hídricos del Guadiana (cantidad y calidad) se implementarán en el SCAE-Agua con una resolución mensual bajo el sistema de referencia ECRINS. Estos balances hídricos contribuirán al análisis comparativo de los aspectos clave de la gestión de la cuenca del Guadiana, en términos de escasez de agua, sequías y desertificación.
Además, se detallarán las Directrices de las medidas para una gestión óptima del agua con el análisis y evaluación de los balances SCAE-Agua, así como con medidas de control directo e indirecto: teledetección, caudalímetros, declaraciones de riesgo o de gestión de intercambio de derechos de agua.