El objetivo principal de IRRIWELL es probar la implementación de un enfoque novedoso para estimar las necesidades de agua de árboles frutales basado en la conductancia estomática con la ayuda de sensores de planta y modelos fisiológicos mecánicos, y facilitar la implementación de un sistema de apoyo a las decisiones a los pequeños agricultores.
La conductancia estomática es un parámetro clave para evaluar el consumo de agua en los árboles, pero también un medio único para unir los ciclos del carbono y del agua y, por lo tanto, para vincular el consumo de agua con la producción. La estimación automática de la conductancia estomática se puede lograr combinando sensores adecuados de la planta (relacionados con la turgencia o flujo de savia) con modelos mecánicos.
La conductancia estomática se utiliza para dos propósitos: junto con el área foliar de la planta para estimar el consumo de agua y decidir la cantidad óptima de riego, incluida la aplicación de la estrategia de riego deficitario, basada en su estrecha correlación con la fotosíntesis.
Los sensores se limitarán a unos pocos árboles y debemos manejar la heterogeneidad en el huerto. Esto se abordará mediante el uso de plataformas WebGIS con datos de teledetección, que también se utilizarán para estimar el índice de área foliar estacional.
El objetivo principal es hacerlo operativo y listo para ser implementado en una amplia gama de especies de árboles frutales y condiciones de crecimiento. Una vez desarrollado y probado, se analizará su aceptación por parte de los usuarios finales, incluidas las limitaciones de costes. La tecnología requerida ya se encuentra en una etapa madura de desarrollo, incluida una prueba preliminar del enfoque de conductancia estomática, la plataforma web GIS y un sensor de bajo costo en su etapa industrial de desarrollo.