El desarrollo de un buen número de países en África pasa por el conocimiento y valorización institucional de sus recursos geológicos, más allá de los estudios puntuales realizados para la explotación de minerales e hidrocarburos, que se han llevado hasta la fecha.
La cartografía geológica es la información base para la exploración y explotación de los recursos naturales de un país, pero también es fundamental para un uso adecuado de su territorio.
La elaboración de un mapa geológico, a partir de técnicas tradicionales, es un proceso lento y costoso, con un gran trabajo de campo y cuyos resultados están sujetos a una revisión continua.
La cartografía geológica existente en estos países o está fragmentada o es de pequeña escala (1:1000.000). La integración de esta cartografía preexistente con datos gratuitos obtenidos desde satélite, como Modelos Digitales del Terreno (SRTM y ASTER GDEM) e imágenes Landsat 8 permite la elaboración de Cartografía Geológica Preliminar (CGP), hasta escalas 1:100.000, mediante metodologías basadas en análisis multicriterio.
En la comunicación se recoge el desarrollo metodológico que se ha llevado a cabo para la elaboración de la CGP de 16 hojas 1:100.000 en el SW Angola (provincias de Namibe, Huila y Cunene) a partir de datos de satélite.
Leer más: