ABC. Han pasado 32 años desde que Salomón Montesinos vio en la teledetección por satélite una oportunidad de negocio para mejorar la gestión de los acuíferos, las explotaciones agrícolas y los recursos geológicos. Sus sistemas y los algoritmos que ha desarrollado ya llegan a países como México, Perú, Australia o Angola.
Otra peculiaridad es que somos una pequeña empresa, casi familiar, en la que el 85% de la facturación en 2018 vino de fuera de España. Lo que nos permite abordar proyectos en todo el mundo. Es un modelo de negocio en el que nos apoyamos en otras empresas pequeñas y vamos con ellas como un cluster, lo que nos proporciona una especialización tremenda. Son pequeñas empresas de campos muy específicos que por sí solas a lo mejor no saldrían de España. La crisis en España ha producido una atomización, gente entre 40 y 60 años muy brillante que han montado microempresas para sobrevivir y lo que tienen es espectacular. Lo que hemos intentado es unir esas voluntades.
Una tercera singularidad que me gustaría resaltar es que trabajamos en una torre medieval del siglo X en Maluenda (Zaragoza), que hemos restaurado nosotros.