“Gestión integrada del agua en la Región de Murcia. El caso del Campo de Cartagena” es una monografía publicada por el IMIDA en la que se trata la delimitación de la comarca del Campo de Cartagena, la disponibilidad de recursos hídricos, sus infraestructuras hidráulicas, los usos y demandas-
En el libro se analiza el futuro de los cultivos ligados a los avances tecnológicos (aplicación y evaluación de necesidades hídricas, riego deficitario controlado, teledetección y tecnología de cultivos sin suelo), así como sobre diversas recomendaciones en los abastecimientos de agua potable en materia de tarifas, gestión, financiación, mantenimiento y conservación.
La Región de Murcia optimiza el uso de los escasos volúmenes de agua de que dispone, ya que cuenta con sistemas de regadío modernizados y con una gestión integrada de todos los recursos de agua de las diferentes fuentes: trasvase Tajo-Segura, depuración, explotación de los acuíferos y desalación. Además, cuenta con las técnicas más innovadoras en saneamiento, que dan cobertura a casi el 99% de la población.
En cuanto a la reutilización de aguas regeneradas mediante depuración, la Región de Murcia tiene el mayor porcentaje de toda la España peninsular, alcanzando el 30%, frente a una media nacional del 8%, con cifras de unos 105 hm³/año de aguas regeneradas reutilizadas en el sector agrícola.
Estos últimos años, la Región de Murcia se ha visto favorecida con la consolidación de técnicas de riego localizado y de alta frecuencia, que han supuesto una gran transformación de sus regadíos, hasta situarse como la región española con mayor porcentaje de superficie regada con riego localizado, que alcanza el 98% en la zona del Campo de Cartagena.
Salomón Montesinos participa como coautor del libro a través de los trabajos de teledetección que viene realizando para el IMIDA desde el año 2004.